Caracterizando el expresionismo abstracto

Movimiento pictórico contemporáneo que surgió a mediados del siglo XX, principalmente a fines de 1940 y principios de 1950, en estado unidos, Es una tendencia de carácter subjetivo, de gran libertad expresiva, debido a que sus raíces se encuentra en el surrealismo ya que de forma deliberada utilizaban el subconsciente y la espontaneidad en su actividad creativa.
La principal característica consiste en la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar, es un arte no figurativo y por lo general no se ajusta a los límites de la representación convencional.
Si bien en la práctica, este movimiento comprende estilos pictóricos muy diferentes tanto en la expresión como en la técnica empleadas, se distinguen principalmente dos líneas: la primera es la Action Painting la cual con un uso suelto, dinámico de la pintura, y con trazos poderosos que se mezclan con otras técnicas "al azar" como el goteo, el vertido sobre lienzo y pinceladas vigorosas crea texturas e imágenes con gran colorido. La segunda línea la constituirían los artistas que utilizan de manera alternativa formas muy fluidas, o muy estructuradas.
A pesar de ello, el expresionismo abstracto posee rasgos comunes, como es la identificación con la abstracción, la libertad y espontaneidad en la expresión de las emociones y el uso de una total libertad en técnicas de exploración de los componentes físicos de la pintura.
Características generales:
- Ausencia de toda relación con lo objetivo.
- Rechazo de todo convencionalismo estético.
- Expresión libre y subjetiva del inconsciente.
- Ejecución totalmente espontánea.
- Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.
- Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.
- Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.
- Empleo de manchas y líneas con ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario